2.- Afinacion
ESTE CURSO LO PRODRAS SEGUIR EN LA SECCION "CURSO DE GUITARRA"


En general, suele ser complicado afinar una guitarra. Depende en la mayoría de los casos de nuestra capacidad auditiva en cuanto a la percepción de diferencias de tono entre dos notas. La afinación se va desarrollando poco a poco, y con el tiempo se nota cierta mejoría.

Si no tenemos un afinador, tomaremos un tono cualquiera como referencia en una de las cuerdas de la guitarra. Lo más sencillo es que lo hagamos en la primera cuerda o en la sexta. Sobre este tono, iremos afinando las demás. Vamos a hacerlo desde la sexta para empezar. Si disponemos de afinador, podemos empezar a afinar por cualquier cuerda. Eso si, la mayoría de los afinadores son de fabricación extranjera y las nomenclatura es inglesa.

Las equivalencias son
1 MI = E
2 SI = B
3 SOL = G
4 RE = D
5 LA= A
6 MI = E

Habiendo afinado la sexta cuerda en MI. tocamos la nota LA en el 5º traste de la 6ª cuerda, y haremos que coincida su sonido con la 5ª cuerda tocada al aire.
Tocamos ahora la nota RE, en el 5º traste de la 5ª cuerda, y haremos que coincida el sonido con la 4ª cuerda tocada al aire.
Ponemos en la 4ª cuerda la nota SOL, que está en el 5º traste. Su sonido debe coincidir con la 3ª cuerda al aire.
Ponemos un SI en el 4º traste de la 3ª cuerda y debe sonar igual que la 2ª cuerda al aire.
Ponemos un MI en el 5º traste de la 2ª cuerda y debe sonar igual que la 1ª cuerda al aire.

Después de esto, conviene repasar todas las cuerdas para cerciorarnos de que la afinación es correcta.
El sonido de las cuerdas de la guitarra tocadas al aire es el siguiente:
1ª MI, 2ª SI, 3ª SOL, 4ª RE, 5ª LA, 6ª MI.
Los bajistas, dependiendo de vuestra cantidad de cuerdas, empezaríais igual que los guitarristas, es decir, desde la cuerda más grave.

Lo más importante es familiarizarse con el sonido de cada una de las cuerdas para que nuestro oído vaya siendo más inteligente. Poco a poco, será más sencillo afinar bien.