5.- Tecnicas para la mano derecha. Posicion de la izquierda
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La mano izquierda es la que pisa los trastes para hacer sonar las notas que tocamos con la derecha. Esta mano ejecuta los ligados, vibratos, bending, slide, etc… para dar expresividad a la música.

Su colocación suele ser intuitiva, pero debemos tener cuidado con ciertas posturas que nos impedirán tocar bien. Lo primero de todo es evitar en la medida de lo posible, que el dedo pulgar sobresalga demasiado por la parte superior del mástil, debiendo quedar siempre en el centro del mismo, haciendo un “eje” con el dedo corazón. Cuando se toca rock, heavy metal, etc… muchos guitarristas suelen llevar la guitarra bastante baja (colgandera total) mejorando la estética, pero no es la mejor manera para sonar técnicamente bien. Si eres un guitarrista solista, verás que es mas sencillo y eficaz tocar con la guitarra más alta...aunque todo es acostumbrarse. Y si no, que se lo digan a Zakk Wilde.

La mano derecha, la de la púa, es muy importante. Los guitarristas de metal y rock, acostumbrados a realizar palm mute, apoyan la mano en el puente de la guitarra para conseguir este efecto, además de aumentar la seguridad del ataque con la púa.
La púa se coge con el dedo índice y pulgar. La posición debe ser aquella en la que no nos encontremos incómodos, forzados o con molestias en la muñeca o la mano.

A la hora de tocar solos, siempre debemos usar la técnica de púa-contrapúa, es decir, arriba y abajo. Existen muchas técnicas que iremos viendo poco a poco, pero debemos empezar por dominar esta primera. Para practicar ritmos tipo Folk, pop, rock, utilizaremos rasgueos en todas las cuerdas siguiendo también este orden, pudiendo hacer ataques consecutivos.

Os dejo unos ejercicios para practicar púa. Es muy importante hacerlos despacio, controlando siempre el movimiento de la púa. Primero, seguridad, luego velocidad.

Los ejercicios 1 y 2, tenemos que hacerlos en todos los trastes de nuestra guitarra. El ejercicio 3 es un poco intrincado, y es recomendable hacerlo con un ritmo lento. Utilizad como referencia los trastes 3, 5, 7, 9, 12. Podemos hacerlo en la tercera cuerda y si nos vemos animados, manteniendo el esquema, podemos hacerlo en cuarta, quinta y sexta.

Los ejercicios 4 y 5 son para practicar los “saltos de cuerda”. Es difícil, pero no imposible. Con un ritmo lento se puede lograr. El último ejercicio es una rutina interesante para cuando sepamos escalas. Hala pues, a disfrutarlos.

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